Recursos Audiovisuales en educación secundaria

RECURSOS @canalartes

Sobre derechos de autor

Prácticas educativas en edición de video en el centro de enseñanza pública IES María Soliño para la asignatura de 1º de bachillerato de Artes Cultura Audiovisual.

Es un ejercicio interesante trabajar los títulos y créditos estéticamente. En los videos que aparecen en esta entrada de la primera práctica del curso  en la que habeis utilizado música o audio que tiene derechos de autor se debía a una convocatoria específica. Los convocantes pagan esos derechos de autor. En los títulos de crédito deberá aparecer en los próximos trabajos el título de la canción  y toda la información referente a los medios creativos de otros artístas que estáis utilizando siempre que tengan licencia creative commons.


Se exigirá utilizar imágenes y audio libre de derechos de autor o con licencia. En los títulos de crédito deberá aparecer la mención a los autores.




Si utilizáis audio sin licencia algunas plataformas admitirán la subida a la red de vuestro video e insertará publicidad para compensar económicamente a los autores. 


convocatoria y resultado de trabajo en clase:
http://cultura--audiovisual.blogspot.com.es/2012/03/tres-videos-seleccionados-en-fluido.html
En los vídeos aquí expuestos, con música que tiene derechos de autor sólo podían difundirse desde el órgano convocante. No se podrán difundir con fines lucrativos y algunos contenían publicidad insertada por youtube para pagar esos derechos de autor. Podeis verlos en la página de la convocatoria. Recordad que teneis a vuestro alcance otros medios para usar música libre como el enlace al banco de imágenes y sonidos.

El aspecto de presentación y los créditos tiene mucha importancia porque es parte de la obra, como la firma del pintor en un cuadro. De igual manera ésta puede aparecer más o menos solapada. Para este caso hay creadores que al subir su video a la red colocan la información detallada en otros apartados como en la descripción del video.



ARTES 2013: http://bacharelatoartes2009.blogspot.com @canalartes



Videoclips e microcortas entregadas como primer ejercicio para Cultura Audiovisual

 (descripción con el texto original)

Para el programa radiofónico de Arte Contemporáneo "Fluido Rosa" el alumnado de Cultura  Audiovisual de 1º de bachillerato de Artes del IES María Soliño envío los siguientes vídeos, de los cuales 4 fueron seleccionados y subidos por RNE a su plataforma de radio y televisión a la carta. Enlace más abajo
Sirvieron de impulso y motivación para realizar este primer ejercicio del curso siendo el primer audiovisual grabado y editado para muchos de los participantes.


de Sara, Gabi e Loli
microcurta finalista na convocatoria de Radio 3 e que foi linkeada en televisión á carta



Unha achega de Beatriz e Débora de 1º C de Artes María Soliño 2011 é esta videoclip.


Videocreación de Claudia Vidal de 1ºC de Artes María Soliño





 Raul Entenza


"Raul empregou a técnica de Stop Motion con imáxes xeradas na computadora e gravounas cun dispositivo móvil. Tratase do 1º exercicio para Cultura Audiovisual  do curso 2011-2012 entregado en outubro. Este microvideoclip non chegou a convocatoria de "Fluido Rosa", programa de Radio 3, por problemas técnicos..."





Eva Pena Fandiño





Fani, Martín Ares, Sheila e Tania






Josué, Kevin e Roberto
(microvideoclip finalista)





Stop Motion de Anxo Piñeiro Barcia





Diego Ramallo





Cristina, Fátima e Rita a ritmo de Pink Floyd







microvideoclip de Amanda Solla finalista en el concurso de Radio 3



El corto de animación que Juan Molina entregó para el taller de animación también fué uno de los 3 seleccionados por Fluido Rosa


stop motion de Carla Madaleno que achega a súa primeira producción audiovisual


Enlace a la página del concurso con los videos seleccionados entre los presentados por radio oyentes, 4 son de nuestros alumnos, por el programa de radio de arte contemporáneo Fluido Rosa de Radio 3 de radio nacional de España:
http://blog.rtve.es/fluidorosa/2011/11/concurso-pink-floyd.html




Un montaje con varios de estos micro videoclips fueron seleccionados para la I Mostra de Cine Xuvenil en Vigo dentro de las primeras jornadas paralelas al Festival Primavera do Cine. +INFO haciendo click en:
Taller de Curtametraxe e Animación do IES María Soliño. Obradoiro Curtas e Stop Motion: Moita creatividade na I Mostra de Cine Xuvenil de ...: Dous audiovisuais do IES María Soliño foron presentados na I Mostra de Cine Xuvenil de Vigo.  Josué. Raúl e Iván representaron aos...





@canalartes